Conforme estaba escribiendo este post me he dado cuenta que estaba quedando larguísimo, así que lo voy a separar en dos.

En esta primera parte te voy a hablar un poco de la teoría y psicología del color y en el siguiente post te daré unos consejos de cómo crear la paleta de colores de tu marca, te parece?

Pues vamos a allá.

 

teoría del color: el círculo cromático.

 

Lo primero de lo que te voy a hablar es de lo básico: el círculo cromático. Como si en una clase de plástica estuviéramos 😉

Por un lado tenemos los colores primarios: amarillo, azul y rojo; y por otro tenemos los secundarios que se crean combinando los anteriores: naranja, verde y morado. Entre medias, podemos encontrar los colores terciarios, que son mis favoritos 😉

psicología del color: qué transmite cada color.

 

AMARILLO es el color del sol y de la calidez. Nos transmite alegría, optimismo, entusiasmo, confianza, autoestima, extroversión, originalidad, amigable, creatividad, sabiduría y lógica.

ROJO es el color de la pasión y de la sangre. Es fuerte, muy visible e intenso. Llama la atención como algo urgente o de peligro.  Transmite: acción, energía, velocidad, atracción, estimulante, poderoso, apasionado, coraje, fuerza y determinación.

AZUL es un color frío que representa el cielo y el mar. Se utiliza mucho para el sector masculino y tecnológico. Transmite: Lealtad, confianza, integridad, responsabilidad, ordenado, autoridad, paz y calma.

 

VERDE. Es un color que se relaciona con la naturaleza, la ecología y el medio ambiente. Transmite: Crecimiento, vitalidad, renovación, confianza, balanceado, generoso, amable y calmado.

MORADO. El morado se suele asociar a la meditación e imaginación. Transmite: Inusual, creatividad, inventiva, intuitivo, humanitario, misterioso, fantasía y futuro.

NARANJA. Combina la fuerza del rojo con la alegría del amarillo. Se asocia con la comida y la diversión. Transmite: Sociable, optimista, entusiasta, independiente, extrovertido, aventurero, creativo e informal.

 

ROSA. El color más femenino de la lista. Transmite: Calma, inocencia, esperanza, optimismo, feminidad, amabilidad, sensibilidad, soñador, amor y paz.

NEGRO. La ausencia del color. Es un color más serio que transmite profesionalidad. Transmite: Fuerza, formal, sofisticado, seductor, misterioso, elegante y objetivo.

BLANCO. Mi favorito. Representa la limpieza y la pureza. Transmite: Neutral, higiénico, limpio, refrescante, claridad, sofisticado, pureza, simplicidad, inocencia, esperanza y optimismo.

Después de toda la chapa que te acabo de contar, te propongo un ejercicio.

Si tu marca ya tiene uno color asignado, ve a la tabla de arriba y elige, dentro del color correspondiente, la palabra que mejor definiría tu marca. ¿Coincide con lo que quieres transmitir?

Si, por el contrario, aún no tienes un color elegido, te animo a que hagas un listado con 5 palabras que quieres que transmita tu marca. Busca estas palabras en el listado de arriba y averigua qué color es el que mejor identifica tu marca ¿Qué color te ha salido?

En el próximo post te enseñaré a cómo crear la paleta de colores para tu marca. ¡Te espero!