Seguramente habrás oído que el próximo 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento de protección de Datos (RGPD) y si te pasa como a mi, que de esto no entiendo nada, he preparado una chuleta mientras recopilaba toda la información necesaria para saber cómo afecta este cambio de ley y qué cambios tengo que hacer en mi web para cumplirla.

primero que nada…

Yo no soy una experta en el campo, lo que voy a compartir a continuación es lo que he investigado y lo que voy a aplicar en mi propia web. Si tienes cualquier duda vale la pena que contactes con un profesional del tema.

¿ESTOY OBLIGADO A CUMPLIRLA AUNQUE SEA UNA MARCA MUY PEQUEÑA? 

Sí. Da igual que seas tu sola o que tengas una empresa de 100 trabajadores. Según comenta Nuria, de TheLegalHat, a partir del momento que recoges datos de terceros (clientes, suscriptores, proveedores…) ya recojas los datos de manera online como si te lo apuntas en una libreta en casa, estás obligado a cumplirla.

La mayoría tenemos un formulario de contacto dónde la gente mete su nombre y correo electrónico, o tenemos un lista de suscripción del newsletter, o si tienes una tienda también meten todos sus datos los clientes. A partir de ahora, debemos incluir en estos formularios una casilla de aceptación de la política de privacidad, así como un enlace a la página dónde se explica dicha política

 

 

Vamos a ver qué cambios tenemos que hacer para cumplir con la nueva ley.

FORMULARIO DE CONTACTO
  • A partir de ahora, debemos incluir en estos formularios una casilla de aceptación de la política de privacidad. Esta casilla no puede estar marcada por defecto, tiene que ser un checkbox que el usuario marque.
  • Enlace a la página de política de privacidad del sitio.
  • Un texto que detalle qué datos se almacenan, el responsable y su destino.

 

CAJAS DE SUSCRIPCIÓN

En el caso de las cajas de suscripción, se debe cumplir con los mismos requisitos, deben incluir un check box para expresar el consentimiento y una cláusula informativa visible y expuesta. La mayoría de los pop-ups y banners de suscripción que se usan actualmente no valdrían.

 

PÁGINAS LEGALES

Con páginas legales me refiero al Aviso Legal, Términos y Condiciones, Política de Privacidad, Política de Cookies… El enlace a estas páginas deben estar siempre visibles y tener acceso desde cualquier página. La opción más fácil es ponerlas en el footer.

Además se debe de usar un lenguaje claro y fácil de entender. En mi caso hablo en primera persona y tuteo 😉

COOKIES

¿Qué son las cookies? Las cookies son pequeños archivos de texto que utiliza nuestra página web y que el usuario que la visita almacena en su ordenador o dispositivo.

Desde hace un tiempo ya debíamos informar del uso de las cookies en nuestro sitio web y el usuario debía aceptarlo, pero ahora debemos informar qué tipo de cookies utiliza nuestra web y explicarlas.

Para saber qué cookies usa nuestro sitio web podemos usar la aplicación Cookiebot que con su versión gratuita nos analiza la web y nos dice si estamos cumpliendo el RGPD.

Os recuerdo que no soy una experta en el tema. Y si queréis aseguraros que está todo correcto lo mejor es contar con un profesional como TheLegalHat o MarcaCraft